Sabemos que actualmente las empresas que pueden administrar su fuerza laboral de manera efectiva obtienen una ventaja competitiva. El Workforce Management ayuda a organizar y optimizar la utilización de la fuerza laboral de una empresa para cumplir sus objetivos.
En este artículo te enseñaremos los procesos del Workforce Management en las empresas y el mejor programa para hacerlo.
¿Qué es el Workforce Management?
El Workforce Mangement o WFM ayuda a las empresas a administrar su fuerza laboral. Principalmente ayuda a las empresas a:
- Tener mejor control de los horarios
- Análisis de escenarios
- Seguimiento del desempeño de los empleados
- Mejora de la satisfacción de los empleados
- Reducción de costos.
- Optimización empresarial
Procesos del Workforce Management
Los procesos del Workforce Management (WFM con el objetivo de optimizar la gestión de la fuerza laboral son los siguientes:
- Previsión
- Planificación
- Gestión intradía,
- Participación de los empleados
- Elaboración de reportes.
A continuación veremos cada uno:
1. Previsión
La previsión es el proceso de predecir las posibles necesidades futuras de personal en función de las tendencias y los datos históricos. Ayuda a las empresas a planificar la demanda futura, ajustar los niveles de personal y optimizar los horarios.
Es fundamental para el Workforce Management. Ya que ayuda a las empresas a:
- Planificar la demanda futura
- Ajustar los niveles de personal
- Optimizar horarios.
- Ahorros de costos
- Mejor servicio al cliente
- Mayor participación de los empleados.
Tipos de previsión:
Existen varios tipos de previsión, entre ellos:
- Previsión histórico: Este tipo de previsión utiliza datos históricos para predecir las necesidades futuras de personal.
- Previsión de tendencias: Este tipo de previsión utiliza tendencias para predecir las necesidades futuras de personal.
- Previsión estacional: Este tipo de pronóstico utiliza patrones estacionales para predecir las necesidades futuras de personal.
2. Planificación
La planificación es el proceso de crear horarios y asignar tareas en función de la demanda prevista. Se trata de determinar el número de empleados necesarios, sus habilidades y calificaciones, y sus horarios de trabajo.
La planificación es fundamental para el Workforce Management . Porque garantiza que la cantidad correcta de empleados con las habilidades adecuadas esté disponible en el momento adecuado.
Proceso de planificación:
Los pasos involucrados en la planificación incluyen:
- Número de empleados necesarios: Con ayuda del uso de datos de pronóstico, se determinan la cantidad de empleados necesarios para satisfacer la demanda.
- Habilidades y calificaciones de los empleados: Determinar las habilidades y calificaciones requeridas para cada puesto.
- Creación de horarios de trabajo: Creación de horarios de trabajo que satisfagan la demanda y al mismo tiempo garantizar que los empleados no estén sobrecargados de trabajo.
3. Gestión Intradía
La gestión intradía es el proceso de gestión de los niveles de personal a lo largo del día para satisfacer la demanda cambiante. Es fundamental porque garantiza que los niveles de personal se ajusten a lo largo del día para satisfacer la demanda cambiante.
4. Participación de los empleados
El workforce management tiene como objetivo pensar en las necesidades personales de cada colaborador, para planificar y destinar correctamente su agenda semanal o mensual con respecto a sus preferencias y reportes del programa para Workforce Management.
Esto ayuda a tener una fuerza laboral motivada que además de mantener el clima laboral en estándares altos, minimiza el indicador de abandono laboral y con el, procesos de contratación constantes.
5. Elaboración de reportes
En nuestra plataforma de Workforce Management podrás ver de forma centralizada la información de procesos, para descargar informes que ayuden a la toma de decisiones para mejorar la productividad de tu empresa.
La importancia de los procesos del Workforce Management
Estos son algunos aspectos importantísimos de los procesos del Workforce Management:
- Optimizar el rendimiento: WFM empodera a los empleados para que se desempeñen al máximo al alinearlos con los objetivos de la empresa y garantizar que tengan las herramientas y los recursos que necesitan para tener éxito.
- Reducir los costos de mano de obra: WFM garantiza que las empresas tengan la cantidad correcta de empleados con las habilidades adecuadas en el momento adecuado, lo que puede reducir los costos laborales.
- Garantizar el cumplimiento: WFM ayuda a las empresas a cumplir con las leyes y regulaciones laborales, asegurando que los empleados reciban un trato justo y equitativo.
- Mejorar la satisfacción de los empleados: Al proporcionar a los empleados las herramientas y los recursos que necesitan para tener éxito, WFM puede mejorar la satisfacción de los empleados y las tasas de retención.
En la siguiente sección, veremos más de cerca la definición de WFM y sus beneficios.
Beneficios del Workforce Management
- Servicio al cliente de alto nivel: El Workforce Management garantiza que los empleados adecuados con las habilidades adecuadas estén disponibles en el momento adecuado para brindar un servicio al cliente de alta calidad.
- Mejor compromiso de los empleados y reducción de la rotación: Proporciona a los empleados las herramientas y los recursos que necesitan para tener éxito, lo que puede mejorar el compromiso de los empleados y reducir la rotación.
- Eficiencia maximizada del cronograma: El Workforce Management garantiza que las empresas tengan la cantidad correcta de empleados con las habilidades adecuadas en el momento adecuado
- costos de mano de obra reducidos: Anexo al punto anterior. Gracias a la eficiencia maximizada del cronograma. Se pueden reducir costos operativos.
Lectura Recomendada: Por qué es importante el Workforce Management?
¿Cómo elegir un software de workforce management?
Al momento de elegir una plataforma son 3 las cosas que necesitas tener en cuenta en la comparativa y decisión de trabajo con un software de workforce management.
- Conocer cuales son las necesidades que tienes, puntos de dolor y tamaño de empresa, este conocimiento inicial será ideal para poder buscar una solución que se adapte a esas características especiales.
- Compatibilidad: Muchas veces las empresas ya trabajan con otros software de gestión en otras áreas y se hace necesario tener un engranaje correcto para no entorpecer el proceso sino por el contrario, adherirlo de manera natural y efectiva.
- Verificar que sea un software integral y personalizable, es decir que cubra todas las áreas de la empresa y que además pueda modificarse con base en nuevas integraciones e iniciativas por parte de la empresa.
¿Cuál es el mejor software de Workforce Management?
Nosotros desde Proware, tenemos un Software de Workforce Management que permite tener en una sola plataforma y conectada con la nube la solución para gestionar la fuerza laboral, generar novedades, controlar la marcación de ingreso y salida, generar nóminas y tener informes de gestión centralizadas.
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