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Los 5 procesos del Workforce Management para mejorar la Productividad

Procesos del Workforce Management

Sabemos que actualmente las empresas que pueden administrar su fuerza laboral de manera efectiva obtienen una ventaja competitiva. El Workforce Management ayuda a organizar y optimizar la utilización de la fuerza laboral de una empresa para cumplir sus objetivos.

En este artículo te enseñaremos los procesos del Workforce Management en las empresas y el mejor programa para hacerlo.

¿Qué es el Workforce Management?

El Workforce Mangement o WFM ayuda a las empresas a administrar su fuerza laboral. Principalmente ayuda  a las empresas a:

  • Tener mejor control de los horarios
  • Análisis de escenarios
  • Seguimiento del desempeño de los empleados
  • Mejora de la satisfacción de los empleados
  • Reducción de costos.
  • Optimización empresarial

Procesos del Workforce Management

Los procesos del Workforce Management (WFM con el objetivo de optimizar la gestión de la fuerza laboral son los siguientes:

  1. Previsión
  2. Planificación
  3. Gestión intradía,
  4. Participación de los empleados
  5. Elaboración de reportes.

A continuación veremos cada uno:

1. Previsión

La previsión es el proceso de predecir las posibles necesidades futuras de personal en función de las tendencias y los datos históricos. Ayuda a las empresas a planificar la demanda futura, ajustar los niveles de personal y optimizar los horarios.

Es fundamental para el Workforce Management. Ya que ayuda a las empresas a:

  • Planificar la demanda futura
  • Ajustar los niveles de personal
  • Optimizar horarios.
  • Ahorros de costos
  • Mejor servicio al cliente
  • Mayor participación de los empleados.

Tipos de previsión: 

Existen varios tipos de previsión, entre ellos:

  • Previsión histórico: Este tipo de previsión utiliza datos históricos para predecir las necesidades futuras de personal.
  • Previsión de tendencias: Este tipo de previsión utiliza tendencias para predecir las necesidades futuras de personal.
  • Previsión estacional: Este tipo de pronóstico utiliza patrones estacionales para predecir las necesidades futuras de personal.

2. Planificación

La planificación es el proceso de crear horarios y asignar tareas en función de la demanda prevista. Se trata de determinar el número de empleados necesarios, sus habilidades y calificaciones, y sus horarios de trabajo.

La planificación es fundamental para el Workforce Management . Porque garantiza que la cantidad correcta de empleados con las habilidades adecuadas esté disponible en el momento adecuado. 

Proceso de planificación:

Los pasos involucrados en la planificación incluyen:

  1. Número de empleados necesarios: Con ayuda del uso de datos de pronóstico, se determinan la cantidad de empleados necesarios para satisfacer la demanda.
  2. Habilidades y calificaciones de los empleados: Determinar las habilidades y calificaciones requeridas para cada puesto.
  3. Creación de horarios de trabajo: Creación de horarios de trabajo que satisfagan la demanda y al mismo tiempo garantizar que los empleados no estén sobrecargados de trabajo.

3. Gestión Intradía

La gestión intradía es el proceso de gestión de los niveles de personal a lo largo del día para satisfacer la demanda cambiante. Es fundamental porque garantiza que los niveles de personal se ajusten a lo largo del día para satisfacer la demanda cambiante

4. Participación de los empleados

El workforce management tiene como objetivo pensar en las necesidades personales de cada colaborador, para planificar y destinar correctamente su agenda semanal o mensual con respecto a sus preferencias y reportes del programa para Workforce Management. 

Esto ayuda a tener una fuerza laboral motivada que además de mantener el clima laboral en estándares altos, minimiza el indicador de abandono laboral y con el, procesos de contratación constantes.

5. Elaboración de reportes

En nuestra plataforma de Workforce Management podrás ver de forma centralizada la información de procesos, para descargar informes que ayuden a la toma de decisiones para mejorar la productividad de tu empresa.

La importancia de los procesos del Workforce Management

Estos son algunos aspectos importantísimos de los procesos del Workforce Management: 

  • Optimizar el rendimiento: WFM empodera a los empleados para que se desempeñen al máximo al alinearlos con los objetivos de la empresa y garantizar que tengan las herramientas y los recursos que necesitan para tener éxito.
  • Reducir los costos de mano de obra: WFM garantiza que las empresas tengan la cantidad correcta de empleados con las habilidades adecuadas en el momento adecuado, lo que puede reducir los costos laborales.
  • Garantizar el cumplimiento: WFM ayuda a las empresas a cumplir con las leyes y regulaciones laborales, asegurando que los empleados reciban un trato justo y equitativo.
  • Mejorar la satisfacción de los empleados: Al proporcionar a los empleados las herramientas y los recursos que necesitan para tener éxito, WFM puede mejorar la satisfacción de los empleados y las tasas de retención.

En la siguiente sección, veremos más de cerca la definición de WFM y sus beneficios.

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Beneficios del Workforce Management

  • Servicio al cliente de alto nivel: El Workforce Management garantiza que los empleados adecuados con las habilidades adecuadas estén disponibles en el momento adecuado para brindar un servicio al cliente de alta calidad.
  • Mejor compromiso de los empleados y reducción de la rotación: Proporciona a los empleados las herramientas y los recursos que necesitan para tener éxito, lo que puede mejorar el compromiso de los empleados y reducir la rotación.
  • Eficiencia maximizada del cronograma: El Workforce Management garantiza que las empresas tengan la cantidad correcta de empleados con las habilidades adecuadas en el momento adecuado
  • costos de mano de obra reducidos: Anexo al punto anterior. Gracias a la eficiencia maximizada del cronograma. Se pueden reducir costos operativos. 

Lectura Recomendada: Por qué es importante el Workforce Management?

¿Cómo elegir un software de workforce management?

Al momento de elegir una plataforma son 3 las cosas que necesitas tener en cuenta en la comparativa y decisión de trabajo con un software de workforce management.

  • Conocer cuales son las necesidades que tienes, puntos de dolor y tamaño de empresa, este conocimiento inicial será ideal para poder buscar una solución que se adapte a esas características especiales.
  • Compatibilidad: Muchas veces las empresas ya trabajan con otros software de gestión en otras áreas y se hace necesario tener un engranaje correcto para no entorpecer el proceso sino por el contrario, adherirlo de manera natural y efectiva.
  • Verificar que sea un software integral y personalizable, es decir que cubra todas las áreas de la empresa y que además pueda modificarse con base en nuevas integraciones e iniciativas por parte de la empresa.

¿Cuál es el mejor software de Workforce Management?

Nosotros desde Proware, tenemos un Software de Workforce Management que permite tener en una sola plataforma y conectada con la nube la solución para gestionar la fuerza laboral, generar novedades, controlar la marcación de ingreso y salida, generar nóminas y tener informes de gestión centralizadas.

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